Foro internacional - Experiencias en la lucha contra la deforestación

Reseñas

4.4 Sistemas de información y monitoreo ambiental, asociados a la deforestación.

Los sistemas de información y monitoreo ambiental permiten la consolidación de datos integrados que contribuyen a avanzar en contrarrestar el fenómeno de la deforestación. Igualmente, los sistemas de información y monitoreo ambiental contribuyen a la toma de decisiones, acciones de la política pública para el uso sostenible del bosque y actividades de control forestal y trazabilidad de la madera. En este evento IBAMA (Brasil) aborda el marco jurídico sobre el sistema de monitoreo y seguimiento, así como la importancia de los sistemas integrados de gestión, el seguimiento y monitoreo del fenómeno de la deforestación, la articulación interinstitucional y los retos asociados a dicho fenómeno.

5.1 Prevención y control de los delitos asociados al fenómeno de deforestación

Esta sesión temática sobre prevención y control de los delitos ambientales consideró los mecanismos, y medidas para detectar el incumplimiento de la ley ambiental, así como políticas públicas, leyes y priorización para lograr mayor efectividad por parte de los intervinientes para enfrentar la problemática de la deforestación. Igualmente, se plantearon diferentes perspectivas respecto del contexto regional, oportunidades y retos para la prevención y control a la deforestación. Esta sesión contó con la participación de una experta temática ambiental colombiana, el Environmental Law Institute (ELI) de Estados Unidos, e IBAMA de Brasil, y moderado por UNODC Colombia.

6.1. y 6.2 Investigación de los delitos y cadena criminal asociada al fenómeno de deforestación.

Este evento temático referente a la investigación judicial de los delitos ambientales asociados a la deforestación aborda los eslabones de la cadena criminal, motores criminales, programas internacionales sobre criminalidad ambiental, así como buenas prácticas y retos asociados al fenómeno de la deforestación por parte del CTI, FGN, INTERPOL, UNODC para Brasil y el Cono Sur, el cual fue moderado por UNODC Colombia.

7.4 Judicialización del fenómeno.

Judicialización del fenómeno de la deforestación, una sesión en la cual se desarrolla el rol de la rama judicial en la prevención y judicialización de los delitos ambientales en el contexto de la criminalidad organizada. Durante la sesión, a su vez destacados conferencistas en materia ambiental plantean sus consideraciones sobre la especialidad ambiental como mecanismo para la defensa del medio ambiente y los bosques. Finalmente, aborda los principales desafíos y propuestas de solución para la eficacia y eficiencia de casos ambientales durante la investigación y judicialización. 

Esta sesión contó con la participación de la rama judicial colombiana, peruana, el Departamento de Estado de los Estados Unidos con conocimiento en delitos ambientales, así como el Environmental Law Institute (ELI) de Estados Unidos, y fue moderado por UNODC Colombia

5.3 Prevención y control de las autoridades ambientales.

Las acciones de prevención y control para el abordaje de la deforestación son esenciales para enfrentar esta significativa problemática ambiental. En esta sesión las autoridades ambientales exponen las principales causas de la deforestación incluyendo la coordinación interinstitucional para el control de actividades ilegales relacionadas con la deforestación, así como resultados de procesos penales de las actividades ilegales subsistentes.  Igualmente, a partir de una mirada local se presentan las dinámicas y herramientas para la prevención y control a la deforestación incluyendo los determinantes ambientales y sentencias asociadas a la deforestación, las cuales han permitido un trabajo conjunto con diferentes instituciones.

 Finalmente, se exponen desde Brasil la importancia de los sistemas de control a la deforestación, las herramientas existentes y las dificultades que se presentan para hacer frente a las organizaciones criminales asociadas a la deforestación. Esta sesión contó con la participación de delegados de autoridades ambientales en Colombia de PNN, y la CDA, desde Brasil, el IBAMA, y UNODC Colombia.

4.2 Sistema de protección ambiental en el contexto del fenómeno de deforestación en la región.

Frente a los desafíos asociados a las altas tasas de deforestación que se presentan en Colombia y Brasil, los panelistas exponen la importancia del contexto nacional y regional sobre el fenómeno de la deforestación. Para ello, se consideran acciones de control a la deforestación con una mirada integral de contexto considerando la criminalidad ambiental organizada. Igualmente, se plantean las causas, experiencias relevantes para enfrentar la deforestación, así como los compromisos y metas internacionales, tipologías de crimen ambiental y acciones para avanzar en contrarrestar el fenómeno de la deforestación y la gestión integral de los bosques en la región.

Esta sesión contó con la participación de destacados panelistas con experiencia en el fenómeno deforestación pertenecientes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el Instituto Igarapé de Brasil, y fue moderado por UNODC Colombia.

5.4 Articulación efectiva para operativos en territorio

En esta sesión se aborda la articulación efectiva para los operativos respecto del control a la deforestación desde una mirada gubernamental, en la cual se plantean las estrategias asociadas al  control a la deforestación, los ejes de trabajo institucionales y buenas prácticas en esta temática. También, los panelistas plantearon los retos y la relevancia del trabajo articulado con otras instituciones en lo concerniente a operativos para contrarrestar la deforestación.

Esta sesión se desarrolló mediante rondas de preguntas considerando las estrategias, acciones y retos para el control a la deforestación con la participación del Comando de las Fuerzas Militares, Policía Nacional de Colombia (DICAR) de Colombia, la Policía Federal de Brasil y la moderación de UNODC Colombia.

 7.1 Judicialización del fenómeno de la deforestación

 Esta sesión considera las principales experiencias en la judicialización del fenómeno de la deforestación desde la perspectiva judicial. Para ello, se resalta el importante papel y estilos de decisión judicial de los(as) jueces(zas) en los casos ambientales para la protección de la naturaleza y medio ambiente, así como el reconocimiento judicial de los derechos de la naturaleza, y destacables decisiones judiciales en materia ambiental. Igualmente, se plantean las principales herramientas que tiene el juez(a) para la prevención y reparación del daño ambiental, y los retos a los que se enfrentan en el litigio ambiental respecto de casos asociados a la deforestación.

Finalmente, en esta sesión participaron importantes conferencistas del Tribunal Administrativo de Boyacá de Colombia, Tribunal Superior de Justicia de Brasil, el Tribunal ambiental de Santiago de Chile moderados por UNODC Colombia para abordar la visión judicial en lo concerniente al fenómeno de la deforestación.

Sesión 7.3 Reparación de daños en materia ambiental

Importantes reflexiones se presentan en esta sesión con un tema de gran actualidad e impacto en la conectividad y permanencia de los ecosistemas: la reparación del daño ambiental. En primera medida se plantean reflexiones desde el ámbito judicial sobre la naturaleza, integración y aplicabilidad de los principios de precaución y prevención en la reparación del daño ambiental en casos relacionados con la deforestación. En segunda medida, se exponen experiencias internacionales relacionadas con la responsabilidad por daños ambientales tanto en Estados Unidos como en siete países tropicales con megabiodiversidad en diferentes continentes, y recomendaciones para fortalecer esta temática.

 En este espacio participaron destacados conferencistas en el ámbito judicial y de reparación de daños ambientales de la rama judicial, el Environmental Law Institute (ELI) de Estados Unidos, y fue moderado por UNODC Colombia.